LA SITUACION PROBLEMA COMO FACILITADOR DE LA ACTIVIDAD DEL PROFESOR DE HISTORIA.
- Elegir un tema histórico.
La conquista de Tenochtitlán.
- Identificar las representaciones iniciales de los participantes.
* La emoción de un pueblo que esperaba el regreso prometido de su dios.
* El asombro de ver las diferencias físicas, idioma, herramientas y conocimientos.
* Sometimiento de múltiples abusos de parte de los españoles hacia los indígenas para apropiarse de joyas y metales valiosos.
* La conquista espiritual de los españoles en la evangelización.
* Intercambio comercial y cultural (idioma, gastronomía, tecnología, arquitectura).
- Listado de preguntas provocadoras y sus posibles respuestas o hipótesis.
¿Qué esperaban los aztecas con la llegada de su supuesto dios?
R=A una persona que los llevara al dominio absoluto sobre los demás grupos indígenas.
¿Qué elementos en el aspecto de los españoles causó mayor impacto en los aztecas?
R=El uso de animales para el combate, sus armas, las armaduras, su aspecto físico y su vestimenta.
¿Antes del encuentro armado de qué forma engañaban los españoles a los nativos?
R=Con el intercambio de objetos de menor valor.
¿Qué elementos de nuestra vida actual son resultado de la mezcla de estas dos culturas?
R=Las diferentes razas de personas, la religión, las costumbres, tecnología y gastronomía.
¿Cómo sería nuestra vida sin la llegada de los españoles?
R=Seguiríamos creyendo en diferentes dioses, utilizaríamos menos ropa, conservaríamos el aspecto físico indígena, y nuestra tecnología sería muy pobre.
- Encontrar conceptos centrales de la situación-problema.
Evangelización, dominio, cultura, mestizaje, idioma, robo, enfermedades.
- Listado de posibles documentos a utilizar.
Libro de texto, enciclomedia (imágenes, videos), recortes de libros y revistas, álbum de historia de México.
- Establecer consignas, misiones, productos de trabajo.
Guion teatral, dramatización y texto en papel bond.
- Presentación de la propuesta de diseño de situación problema
Planeación.
HISTORIA Y GEOGRAFIA: L. 28 “LA CONQUISTA DE TENOCHTITLAN”. | |||
TEMA DE ESTUDIO: EL PASADO DE LA ENTIDAD. | |||
PROPOSITO | CONTENIDO | ACTIVIDADES | L.A |
§ Que el alumno comprenda, analice e identifique los acontecimientos relativos a la conquista. | § Descubrimiento y conquista de México. | INICIO § Realizar una lluvia de ideas acerca del tema. DESARROLLO § Formar 5 equipos de 4 integrantes de acuerdo al color de paletas que se repartirán por el docente. § A cada equipo se le entregará una pregunta provocadora. § Cada equipo con los recursos con los que cuenta darán respuesta a cada pregunta. § Presentar ante sus compañeros sus respuestas utilizando un papel bond. § El maestro ampliará el tema con los recursos necesarios y tratará de resolver las dudas que se presenten. § Elaborar un pequeño guion teatral con base a la pregunta que les toco. FINAL § Posteriormente organizarse para la puesta en escena utilizando los materiales que estén a su alcance. | 101-109 |
RECURSOS | |||
§ Libro del alumno. § Papel bond, marcadores, tijeras. § Materiales para la puesta en escena elegidos por los niños. | |||
EVALUACION § Participación en grupo y puesta en escena. § Producto de cada equipo (papel bond y guion teatral). § Autoevaluación. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario