miércoles, 1 de junio de 2011

PRODUCTO 4-SITUACION PROBLEMA-HUBER MICHEL

SITUACION PROBELEMA COMO FACILITADOR. LA ACTIVIDAD DEL PROFESOR DE HISTORIA.

Ø  Para poder hablar de didáctica de la historia primero se necesita abordar el tema acerca del análisis de y conceptualización de la actividad del profesor de historia y no de los saberes.
Ø  La tarea del maestro es transformar las representaciones (concepciones) y competencias que los niños tienen acerca de la historia.
Ø  Las representaciones tienen 2 dimensiones: la social en la cual se hace una concepción en todos los miembros del grupo que se puede decir que es una representación dominante; y la personal la cual está relacionada con la historia única de cada sujeto y la influencia depende de la relación con determinadas personas.
Ø  Según Huber para logar la enseñanza-aprendizaje  es necesario establecer un entorno didáctico el cual girara alrededor de dos ejes complementarios; el contrato didáctico y el proceso didáctico, el primero se refiere a todo aquello a lo que se comprometen a cumplir tanto maestro como alumnos en el proceso de enseñanza didáctica, el segundo se refiere a  cumplir con los objetivos a enseñar para que los niños sean capaces de formarse como ciudadanos críticos y responsables de sus actos en sociedad.
Ø  La actividad del profesor deberá centrarse plantear situaciones-problema para cambiar las representaciones iniciales (conocimientos previos) de los alumnos apoyándose en los comentarios realizados en el grupo y en los materiales con los que se cuentan para reafirmar los saberes.
Ø  Algunas estrategias para la enseñanza de la historia que se sugieren en este texto son los talleres de escritura, proyectos de los alumnos y juegos (representaciones teatrales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario