viernes, 3 de junio de 2011

PRODUCTO 11-NARRATIVA

NARRATIVA LA CONQUISTA DE TENOCHTITLAN

Niños hoy vamos a recordar un suceso importante en la historia del pueblo azteca, se acuerdan  de ellas verdad o no. Aquel pueblo que fundó su ciudad en medio de un lago al ver un águila devorando una serpiente sobre un nopal a la cual llamaron Tenochtitlan que ahora es la ciudad de México.
Miren un hombre llamado Hernán Cortés, llegó a México-Tenochtitlan con un ejército de unos 300 españoles y apoyado por cerca de 3000 tlaxcaltecas, a la entrada de la ciudad se encontraron Moctezuma y Cortés, haciendo de intérprete doña Marina. El emperador Moctezuma creyó que los españoles eran enviados del dios Quetzalcóatl ó Serpiente Emplumada-  obsequiándole, el Tocado del Dios Quetzalcóatl, mejor conocido como Penacho de Moctezuma y el cual, fue enviado junto con otros presentes a la Corte Imperial.
Nuestros antepasados indígenas fueron en parte ingenuos ya que brindaron facilidades para que los españoles se quedaran en Tenochtitlan, Moctezuma los hospedó en el palacio del padre de Moctezuma. Pasaron algunos días y poco a poco recorrieron los templos de la ciudad y se dieron cuenta de un enorme tesoro que guardaban y escondían los aztecas.
Debido a advertencias de los tlaxcaltecas, les empezó a inquietar la posibilidad de ser asesinados, entonces los españoles decidieron apresar a Moctezuma al enterarse de que en las cercanías de la Villa Rica de la Vera Cruz, se llevo a cabo la batalla de Nautla, entre los mexicas y totonacas aliados de los conquistadores españoles.
En esos días se recibió la noticia de la llegada navíos al Puerto de Veracruz,  que eran tropas mandadas por Diego de Velázquez y comandad por Pánfilo de Narváez para castigar a Cortes, entonces Cortes salió a combatir a Narvaez dejando en Tenochtitlan a Pedro de Alvarado, quien abuso de su poder y decidió robar las joyas  de los indígenas provocando una la muerte de varios sacerdotes en el Templo mayor. Esta acción enfureció a los aztecas y en venganza al regreso de Cortés asesinaron a muchos  españoles logrando una victoria conocida como “la noche triste”. Cortes se retiró y regresó con más hombres y esta vez con los aliados totonacos y tlaxcaltecas poniendo fin a la batalla. Después de tres meses de lucha el hambre, la sed y las enfermedades cayeron rendidos los indígenas, de esta manera se consuma la conquista de la ciudad de Tenochtitlan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario